Páginas

miércoles, 7 de enero de 2015

RECORDANDO A NONILA



                                     Casa Andreu (La casa de la derecha,pues la que asoma detrás)

Hace unos días mirando en Internet llamo mi atención un titulo que decía " Morir en Clamosa".
seguí mirando y entre otras cosas encontré la historia de la señora Nonila de Andreu. Pagina 34.
Me sorprendió una imagen de Clamosa, la única en la que se ven los balcones de nuestra casa. Recuerdo a la señora Nonila,yo era joven cuando falleció, recuerdo los últimos días en su agonía era velada por sus vecinos y familiares, conocí a Victor hijo de María, tenían una rastrearía en El Coso de Barbastro, y la persona que relata la historia un familiar sobrino suyo. Explica que el ataúd lo trajo Víctor de Barbastro
en la vaca de su seiscientos y luego con caballerías hasta el pueblo. esto yo no lo recuerdo, también que llovía mucho . Mosén Tomas siempre se quedaba en casa Andreu a comer y si tenia que dormir también hacia la broma diciendo que Dios la había olvidado en la lista, el oficio su funeral.
Los dos hijos que vivían con ella, Antonio que caminaba con dificultad con bastones y Pepe que era un poco infantil, los tres hacían lo que podían.Nonila murió el mismo año que cumplía los cien y con mas de noventa la recuerdo como iba con su canasta a la Clusa a lavar, llevaba una botellita de coñac y decía, cuando me coge la mala gana me tomo una gotica y me reanima. El medico estaba a cinco horas de camino. Nonila no fue la ultima en morir en el pueblo, mi abuelo Emilio lo izo mas tarde con 85 años.
La señora Nonila si no he oído mal tubo cuatro hijos y una hija. Un hijo murió en la guerra civil, otro murió de accidente en una fabrica de aceite en Barbastro. La hija se hizo cargo de los  dos hermanos al morir la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario