Páginas

viernes, 2 de junio de 2023

TANTOS RECUERDOS ...

                                                  

                                                LAS IMÁGENES DE MI RETINA 

                                                                          Y

                                              MUCHOS, MUCHOS, RECUERDOS

La nieve se veía buena parte del año
Las vistas maravillosas

                                                   Cuando no había nadie se hizo la pista.                                     

                                                                    


                                             La fachada blanca era nuestra casa.             

                                            Han pasado más de 50 años y los recuerdos no

                                             se destruyen ni se olvidan, perduran.


                                             Tampoco se olvida la escuela ni los compañeros.

                                                               Así se pasaba el Cinca. 

Hace 13 años empecé este blog con mucha ilusión, quería que el nombre de Clamosa no se olvidara y que también conocieran el pueblo y sus vistas de postal a través de mis fotos, hoy tengo que decir “Misión cumplida”. Mi blog está basado en vivencias personales, también conocimientos de nuestros mayores, en especial nuestro abuelo, aquellas veladas de invierno al rededor del hogar, daba para contar muchas historias generalmente vividas en tiempos difíciles.

Cuando empecé este blog con pocos medios y menos conocimientos al respecto, apenas había informaciones del pueblo de Clamosa, las imágenes eran muy pocas, aprendí a poner las fotos, tenía pocas, empecé con las fotos que hacían los familiares que venían de Barcelona en vacaciones, poco a poco familiares y amigos me fueron haciendo llegar las fotos más importantes de mi blog más valiosas por ser las más antiguas, luego yo tome fotos en diferentes visitas, pude hablar con la única persona que vimos en Clamosa, vivía en Casa Plana, en esa ocasión no pudimos entrar, yo tenía curiosidad por saber como vivían y ella de como vivíamos nosotros antes, tenían algunas gallinas y un cabrito, me dijo que no lavaban, qué caritas y su familia le mandaban ropa, no vi ningún huerto cultivado, me dijo que vivía otra familia en casa Chía.

Cuando mi familia salió del pueblo, yo qué sabia como era el terreno y los caminos decidí que mientras hubiera que ir andando, yo no iría, tardo un tiempo que pudiéramos llegar en coche, la primera visita fue muy emocionante, corrí todo el pueblo, pudimos subir a casa ya había un deterioro, pero podíamos visitar los diferentes departamentos de la casa, nuestra casa ya había sido expoliada, la puerta de la casa había desaparecido, podían haberla vendido, pero mama no quería dejar la puerta abierta, desaparecieron tinajas vajillas y muchas cosas simplemente estaban rotas, había un cofre con documentos antiguos desaparecidos, cuando era jovencita tenía mucha curiosidad quería saber quien habían sido los moradores de esta casa, complicada la lectura, la mayoría eran manuscritos en castellano antiguo y forrados en piel, documentos diferentes, citaciones, compraventas, embargos, etc. La conclusión que pude sacar, militares y clérigos, tres generaciones de Infanzones, fueron nuestros antepasados.

La ultima vez que estuvimos en Clamosa estaba la valla y nos acompañó la forestala, de esto ya hace varios años, me gustaría ir alguna vez si se dan las circunstancias.

Como yo digo, ahora muchos hablan de CLAMOSA, también es que se ha puesto de moda los despoblados (nosotros fuimos expropiados) no es exactamente lo mismo.

Quisiera recordar que las personas que tengan interés en alguna imagen o contenido, solo han de hacer constar el nombre del blog o mi nombre. Algunos ya lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario