Páginas

jueves, 22 de abril de 2021

CINCUENTA Y DOS AÑOS, SON MUCHOS AÑOS.

 CLAMOSA A DÍA DE HOY
ESTE ES SU ESTADO ACTUAL.

  • Falta un mes para que se cumplan 52 años de la salida de los últimos habitantes del pueblo de Clamosa.
  • A la derecha de la torre de la iglesia, casa El Pon "nuestra casa "Después de tantos años aún se mantiene en pie, el tejado ya hace algunos años está hundido en parte por los materiales de construcción, madera, cañizo y teja, siguen en pie los que están hechos de losa. Las últimas imágenes publicadas en este blog me fueron enviadas por WhatsApp, habrá personas que no lo entiendan, pero tengo tantos recuerdos de ese lugar que aunque esté destrozado los recuerdos están intactos en mi memoria y también las cicatrices en mis rodillas por las caídas corriendo por aquellas calles llenas de piedra, pero no importaba al día siguiente de nuevo poniendo en riesgo el físico aunque en mi caso no tuve señales en la cara al contrario que mis hermanos que todos tenían señales visibles reflejo de las travesuras que hacíamos. 
  • Alguien puede pensar que es añoranza, pero no solo que allí deje mi infancia, que es lo más bonito que tenemos y que cuando nos hacemos mayores nos gusta recordar el cariño de los yayos que allí quedaron, las aventuras de niños, los primeros flirteos, las fiestas, las romerías, ir a comprar a Graus o a cualquier otro sitio. Ahora que tengo una edad doy valor a muchas cosas que antes no entendía, la pandemia nos ha hecho reflexionar en mi caso me ha dejado aletargada, me siento más lenta, física y mental, pienso en tantas cosas con referencia a las personas mayores como aquello de que te cuentan muchas veces las mismas cosas, con la jubilación perdemos mucho de la parte social, de hablar de trabajo y de cualquier otra cosa, poco a poco reducimos los contactos sociales, perdemos fluidez y vocabulario, observo que las señoras que han sido amas de casa cumplen años sin cambiar de ambiente tienen los mismos contactos y las mismas rutinas quizá por eso notan menos estos cambios, cada vez somos más conscientes que tenemos que incorporar actividades, en esta ocasión la pandemia nos ha quitado todo.
 
"NOS QUEDA LA VIDA Y NOS RECUPERAREMOS"

 
   





 

2 comentarios:

  1. Preciosa tu reflexión cargada de amargura pero también de emoción.
    No olvidas el pueblo que te vio nacer y a través de tus palabras sigues manteniendo el vinculo con el lugar donde iniciaste el aprendizaje de la vida.
    Como bien dices con el paso de los años todo se va viendo de otra manera, cosas que antes no se les daba importancia ahora si, entre ellas el cariño y el recuerdo por tus antepasados y por el pueblo donde fuisteis felices.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches.
    Gracias por ver mis comentarios, mi blog es algo que ocupa un poco de mi tiempo, un lugar donde expresar mis vivencias mis inquietudes y en este tiempo de pandemia me ha sido útil por distintas razone.
    Nosotros siempre hemos pasado las vacaciones en la tierra, digamos que añoro cosas, pero me siento afortunada. Yo no he renunciado a nada, siempre digo que tengo doble nacionalidad, aragonesa de hecho y barcelonesa de derecho, tengo amistades en ambos lugares.
    He cumplido sueños que me parecían imposibles, la pandemia nos ha respetado y estoy feliz.
    Gracias de nuevo, un saludo.


    ResponderEliminar