Páginas

martes, 23 de octubre de 2018

DE CLAMOSA A BARCELONA

                                                      En la puerta del colegio Jesús- María

            BARCELONA ME DESLUMBRO CUANDO VINE DE VISITA A LOS 14 AÑOS
Es la primera fotografía en Barcelona. Era principio de 1963. Recién llegada del pueblo  y una de las primeras salidas del Colegio, un domingo al mes  podíamos salir con la familia si venían a buscarnos,(Ahora lo entiendo, eran nuestras tutoras ) para mi todo era alucinante, miro la foto y me veo con esa cara de susto, ese uniforme nada  favorecedor y esa pinta de pueblerina... Llegue a este colegio el 7 de Enero de 1963, era un colegio en la zona alta de Barcelona y que solo estaba al alcance de familias de alta sociedad, habían internas, media pensión y externas, luego un grupo reducido de niñas a partir de 14 años que era la edad de trabajar. Las familias confiaban en estas religiosas nuestra formaciòn, eramos internas y recibíamos clases de cultura general a nivel de estudios primarios,también corte y confeccion, mecanografia, costura y contabilidad, teníamos horarios de clase una hora mañana y tarde, el resto del tiempo junto con las religiosas hacíamos tareas de limpieza, de cocina, comedores, bueno todo tipo de tareas todo estaba programado y también teníamos tiempo para nosotras para arreglar nuestra habitación y nuestras cosas, teníamos notas de aprendizaje y de conducta.  Después de este periodo de aprendizaje regrese como trabajadora saliendo  para contraer matrimonio en 1973. Durante ese periodo podíamos salir el fin de semana .
Después de tantos años interna cuando salí del colegio donde había sido como mi casa, protegida y valorada me encontré en un mundo desconocido, muchas cosas me sirvieron y otras  que tuve que cambiar. He aprendido mucho desde entonces, pero no piensen; porque en lo esencial soy la misma niña, claro que han pasado muchos años y me costo entender que aquello que yo viví en Clamosa también era Cultura. Eso me quito algun complejo.
Vivi muchas anécdotas, una que recuerdo mucho fue el primer  día, me acompaño mi padre y una tía, les enseñaron los jardines que son esplendidos,  luego ellos marcharon y yo empecé con tareas, primero la comida y luego me toco servir en un comedor que habrían unas 150 niñas, tenia que recoger los platos de paella, no sabia aguantar la bandeja y aquellas cascaras de mejollones me complicaban la vida pero todo fue bien no rompí ningún plato "fue mi primera hazaña." (Venia de Clamosa 15 casas, otro mundo.)

     NOSOTRAS ERAMOS  FAMULAS Y CADA UNA ESTABA AQUI POR UNA RAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario