Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

EN MIS RECUERDOS

                                                                   Una imagen de los sesenta


Estos días encontré esta foto que ya tiene unos cuantos años, es la primera imagen que tengo de mi llegada al colegio en Barcelona, una experiencia positiva a pesar del cambio.
Salí de Clamosa el siete de enero del 63, acompañada por mi padre camino de Barcelona. Recomendada por el párroco Mosén Tomas  que hacia las solicitudes para entrar en un colegio, muchas jóvenes de los pueblos de la zona  por recomendación del Mosén fuimos al colegio como internas.  Las condiciones,  ayuda a las monjas en las tareas del colegio; a cambio teníamos comida, habitación,  unas horas de clase y  recibíamos una pequeña cantidad de dinero ( para nuestros gastos ) y mucha disciplina.
Salimos del pueblo hacia Barcelona, después de todo el día de viaje llegamos a casa de la familia y al día siguiente sobre las 11h, llegamos al colegio, visitamos algo del colegio y el jardín , Alucinada estaba " luego a comer, allí me encontré con algunas chicas que ya conocía de los pueblos cercanos al mio,después ha servir la comida a las niñas, internas y media pensión, habían mas niñas en ese comedor que personas en mi pueblo, ese día había paella me pusieron a recoger los platos de las mesas, yo no había visto una bandeja y con las cascaras los platos no paraban quietos pero tuve éxito no rompí nada, esto me dio un poco de seguridad .
La enseñanza era cultura general, corte y confeccion, mecanografia, mas tarde habían clases de bachillerato para examinarse fuera.

NO ERA FÁCIL ADACTARSE...PERO YO VENIA PARA QUEDARME.








3 comentarios:

  1. Buenas tardes Mercedes: ahora que hablas de maestros, no se si llegaste a tener a esta, que he encontrado en los archivos.
    ...Lunes 4 Septiembre 1950. Doña Francisca Gómez Martínez, es la maestra seleccionada en el concurso de méritos para Escuelas rurales, para proveer la plaza que corresponde al turno libre en Clamosa; escuela mixta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mercedes: ahora que hablas de maestros, no se si llegaste a tener a esta, que he encontrado en los archivos.
    ...Lunes 4 Septiembre 1950. Doña Francisca Gómez Martínez, es la maestra seleccionada en el concurso de méritos para Escuelas rurales, para proveer la plaza que corresponde al turno libre en Clamosa; escuela mixta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    Doña Paca fué mi maestra,la escuela era obligatoria a los seis años, yo tenia cinco pero tuvo que cogerme poque el año anterior ya habia ido con otra maestra.
    Salí de la escuela a los catorce años.
    Sobre el castillo: Mi abuelo nació en 1878,nunca nos conto nada de esa historia,Fernando I murió en 1416.
    En las historias de Clamosa hay mucho de " suposiciones"
    que no se pueden confirmar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar