Páginas

sábado, 23 de enero de 2016

TIEMPOS PASADOS

                                            Huesca, imagen del  pirineo.



Con frecuencia hablamos del pasado. Este día salio a la conversación las bodas de antes, pero también las negociaciones y contratos anteriores a la boda.
Me refiero a  las "capitulaciones matrimoniales "que era un documento donde se plasmaban las condiciones y los acuerdos. Se hacia en Huesca cuando se hacían herederos. No se si aun se hace.
El heredero y su familia ponía condiciones al futuro cónyuge como la aportación económica el ajohar así como las obligaciones a las que se comprometia.
En el caso de mi familia eran dos hermanas, la mayor era la heredera y la hermana se caso con un heredero.
Normalmente no se hablaba de esto pero yo siempre fui curiosa y cuando fui creciendo encontré y leí el documento y a que se habían comprometido mis padres.
En el se decía la dote:  Mi padre aporto, 5ooo pesetas en efectivo, una cama, un armario que no llego,una docena de toallas, ropa interior, dos trajes completos, dos pares de zapatos, ropa de trabajo y calzado.
Obligaciones: Los dos se comprometian a cuidar a los padres hasta su muerte y a la hermana en caso de no contraer matrimonio. Si contraían matrimonio deberían compensarla con una dote proporcional a los vienes.
Cuando mi tía contrajo matrimonio yo tenia nueve años, ya me enteraba de las conversaciones, hubieron discusiones incluso estuvieron apunto de romper la relación  la familia era económica mente superior a la nuestra , mi familia no podía asumir las peticiones. Al final se produjo el acuerdo.
La dote: 3ooo pesetas en efectivo, una maquina de coser, un armario ropero, seis juegos de cama y sabanas bajeras, tres mantelerías, una docena de toallas blancas y una de color. Para su persona: El traje chaqueta para la boda, negro con blusa blanca y encajes y un segundo traje, un abrigo y un corte de paño para hacer otro, vestidos de diario y de mudar, dos pares de zapatos cerrados y otros abiertos, media docena de medias de mudar y de diario,camisetas, refajos, enaguas, calzado de diario (alpargatas ).
En esta familia habían dos matrimonios, los primeros herederos no tenían hijos.
Obligaciones: Si los primeros  tuvieran hijos, serian los herederos. Se comprometen a cuidar de los padres y hermanos . A cambio, les corresponden edificios, tierras y otros bienes.
 
ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE LOS MAYORES
ESTABAN EN SU CASA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario