Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

HEMOS CUMPLIDO 10 AÑOS

 

                                                       EL 3 DE OCTUBRE DE 2013 

                                                       DECIDÍ EMPEZAR ESTE BLOG

                                                         

                                            Esta creo que fue la primera foto que publique 

                             POC0 SE HABLABA DEL PUEBLO EXPROPIADO "CLAMOSA"

Hacía poco que me había jubilado, mi familia se vino a Barcelona, parte de los hermanos ya estábamos aquí, estaba contenta por ello, aunque no todo era perfecto, el sentimiento de haber dejado el pueblo, no por voluntad propia sino porque otros decidieron que habíamos de renunciar a todo, la casa donde habían nacido nuestro abuelo, la madre y nosotros (cinco hermanos), vivimos todos en la misma casa nuestros abuelos nos dieron cariño, ellos se quedaron en Clamosa fue doloroso, pero para ellos hubiera sido un sufrimiento muy grande salir de su casa de toda la vida tal como había sido hasta este momento, nosotros nos quedamos con una cosa muy importante las vivencias de la infancia, los juegos con los compañeros de colegio, un pueblo pequeño donde los vecinos eran como de la familia.

El sacrificio mayor lo hicieron nuestros padres, habían heredado la casa y el patrimonio, tener que dejar allí tantas cosas, algunas materiales, otras como lo vivido en familia, alegrías y tristezas, mucho trabajo para sacar la familia adelante y cuando llegaba el tiempo de recoger, pues a empezar de nuevo.

Mi madre era la heredera, para ella cerrar la puerta de la casa fue muy doloroso, tanto que aunque quisieron comprarle la puerta no lo izo porque quería dejar la puerta cerrada, los anticuarios compraron objetos que no servían en la ciudad, solo llevaron las cosas personales ropa y alguna vajilla el resto quedo dentro ella nunca volvió al pueblo de visita hubiera sido mucho sufrimiento ver todo como estaba la puerta quitada se llevaron tinajas y vasijas él resto destrozado.

DURANTE MUCHO TIEMPO DECÍA.”YO HE ARRUINADO LA CASA" No tardo en adaptarse a la ciudad, ayudo mucho estar todos juntos, el trabajo en el pueblo era duro, pero fue una mujer valiente.

Habían pasado veinte años y apenas se oía hablar del pueblo de mi infancia, ya hacía tiempo que decía a mis hijos que iba a hacer un blog que se llamaría (Mercedes de Clamosa.com) no tenía ni idea de como funcionaba esto, así que retorciendo mucho las palabras conseguí ponerle nombre. clamosinosexpropiados.blogespot.com. Empecé a publicar con el titulo"Mi infancia en Clamosa" Google hizo el resto, facilitar la búsqueda de forma más sencilla. Han pasado diez años y hemos conseguido que haya bastantes personas que visiten el pueblo, a pesar de la barrera, otras interesadas en escribir en revistas, hay varios blogs, así que estoy contenta por la divulgación.

                                            Foto de familia numerosa, es antigua, 62 años


                                         La familia de paseo. Mirar que calle, bien empedrada.

  Las mejores fotos fueron publicadas al principio del blog, en aquella época las fotos las hacían los forasteros y no todos traía máquina de retratar.

A pesar de haber pasado diez años, mis conocimientos no han avanzado demasiado, podría decir que "SIGO SIENDO NOVATA" Lo mío nunca han sido las maquinas aunque las he utilizado por necesidad o por conveniencia, me llevo mejor con las personas, a ellas igual las puedes convencer!! 

ME HACE FELIZ HACER COSAS QUE NO PUDE HACER ANTES Y ME MANTIENEN ACTIVA

                                                     

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos diez años Mercedes. Lo difícil no es empezar sino mantenerse y tu lo has sabido hacer con entradas muy entretenidas.
    La última foto me parece maravillosa. La imagen conjuga muy acertadamente a los veraneantes, con los que aún vivían en el pueblo, con el añadido de ese delicioso empedrado de la calle en cuesta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Faustino, buenas noches.
    Gracias por tu comentario, los años pasan, pero para mí es importante mantener la salud física y mental, una de las cosas que me han ayudado, sobre todo en la pandemia y lo siguen haciendo, es poder explicar mis aventuras del pasado, las plantas que cultivo en macetas y el mar. Este verano fuimos a la tierra, pero llegar a Clamosa es complicado para los mayores, echo de menos no poder dar una vuelta y revivir los momentos vividos allí.
    Estoy contenta de lo que he conseguido con no muchos
    conocimientos." MISIÓN CUMPLIDA" al principio había muy poca información, se ha conseguido que muchas personas escriban en blogs y revistas sobre Clamosa y la comarca.
    Los pueblos abandonados también es un tema interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar