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lunes, 17 de enero de 2022

YA LLEGO EL 2022

                                                             

                                                                 SAN ANTÓN DE ENERO



                                      

                                                                     Lo que queda de la ermita.

No puedo olvidar este día  de San Antonio, la fiesta de mi pueblo" CLAMOSA" una fiesta entrañable

donde se reunía la familia y forasteros, empezaba este día con la misa en la ermita esta que  vemos  

en la imagen da pena el abandono, pero los recuerdos siguen como si fuera ayer.

Al terminar la misa en honor al Santo ya tenían preparada la torta (Caridad) ahora estaba pensando

el porqué del nombre nunca se me había ocurrido, seria por la colecta de los ingredientes que sé

recogía en las casas según el numero de personas que habitaban luego a la izquierda de la ermita

había una pequeña explanada y allí se hacía la subasta de las donaciones que hacían al Santo los

animales vivos, conejos, pollos atados por las patas para que no salieran corriendo, también donaban 

huevos, longaniza y cualquier cosa que puedas imaginar.

Los días anteriores a la fiesta ya se habían hecho los postres y matado el cordero también las chiretas

que se comían en el almuerzo, también un guiso con las patas y las entrañas con una salsa deliciosa

la chireta todavía podemos comprarla en las carnicerías y sigue en la mesa en las fiestas señaladas.

Dos días de fiesta sobre todo muy familiar, la tarde noche baile en el salón del pueblo un par de 

músicos mayores y niños todos disfrutando de la fiesta.

                                             BARCELONA BARRIO DE SAN ANDRÉS.

                                                           Cabalgata de los tres toms.
                                                                   Caballos y carruajes

                                                                 Recorren las calles del barrio.

Debido a la pandemia no hemos asistido a presenciar estos actos que son multitudinarios, el año pasado

lo suspendieron, esta fiesta es muy especial para los niños que en la ciudad  no tienen oportunidad de 

ver los caballos y carruajes que podemos ver ese día, estas fotos fueron tomadas desde el balcón

Este barrio era un barrio mayoritariamente de payeses y eta fiesta recuerda tiempos pasados cuando

utilizaban carros y caballerías para recoger las cosechas. La fiesta empieza con la bendición de los 

animales, la gente lleva sus mascotas con sus mejores galas, de allí sale la cabalgata en cabeza la banda 

municipal vestidos de gala y luego carruajes y caballos representan los diferentes oficios, también los

coches de caballos engalanados así como los ocupantes con trajes de época.

Debido a las restricciones este año me han dicho que ha sido más pobre, no se han tirado caramelos y

han faltado participantes,  mucho publico ganas de salir y un día espléndido.

Ha cambiado mucho hace cuarenta años era mucho más familiar aumentaron los habitantes y es una

fiesta bonita, pero ha perdido encanto.

                               DIFERENTES FORMAS DE DISFRUTAR DE LAS FIESTAS 



 


                                 
                               

1 comentario:

  1. Buenos días Mercedes.

    Estoy revisando documentación, ya que pronto podré coincidir con Araceli Lasierra (su madre ayer cumplió unos maravillosos 101 años).

    No sé si recordarás la inscripción de la pila bautismal
    de la Iglesia (MICAEL EL PONT); te la adjunto.
    Saludos cordiales.

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Unos estudios datan en el siglo XVIII, entre 1766 y 1772, cuando los clamosinos deciden construir la Iglesia. Otros entre 1778 y 1793. Concreta J. M. Verón, que fue en 1782, (como recoge en Arquitectos de Aragón. Diccionario Histórico Volumen IV. Rada-Zurita).
    Es el momento de la muerte de Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez, cuando hereda su hermana Engracia sus títulos y propiedades y está casada con el entonces Duque de Híjar que encarga el proyecto al ilustre arquitecto zaragozano Agustín Sanz, que trabajó para el Duque de Híjar, barón de Clamosa desde su matrimonio, y autor también de las Iglesias de La Penilla y Trillo. Delineó Sanz la de Clamosa, bajo los presupuestos utilizados en la de Urrea de Gaén.
    Sin guerras ni necesidad de utilizarlo para comunicarse con otros castillos y ante la escasez de piedras, los clamosinos decidieron optimizar sus recursos y con los restos que quedan del palacio y del castillo, acometen la construcción de La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: barroca con planta de cruz latina según planta de excepción en el Sobrarbe, que solamente volverá a repetirse en la Parroquial de Lecina: Nave de tres tramos, absorbiendo gran parte del espacio interior el tramo central con cúpula sobre pechinas, dos encogidas capillas laterales a modo de crucero bajo y cuatro hornacinas ahuecando y decorando macizo; rompe los parámetros enlucidos, entablamiento clásico comprimido, desfigurado y volado, que descansa en capiteles jónicos sobre pilastras; pintura mural popular con pinturas sobre escayola de cuatro obispos muy deterioradas en las pechinas de su cúpula; puerta a los pies, bajo atrio, y torre del Campanario de tres cuerpos de Planta cuadrada y remata a tejadillo a cuatro aguas (José Luis Aramendia). Desacralizada.
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Estudiada por Manuel García Guatas, de cuyo trabajo se entresaca:
    Edificio de mampostería de caliza grisácea y sillares en las esquinas, mimetizándose totalmente con las superficies de las fachadas de las casas que la rodean. Únicamente el bloque de la Iglesia destaca con cierta airosidad sobre la parda geometría de los tajados. Se cubre el espacio central con una cúpula central sobre pechinas. Tiene cabecera y tramo de los pies reducido a un estrecho pórtico abovedado. Los ecos de la tradición italiana en esta obra, son palpables por esa misma tendencia a prolongar ininterrumpidamente la planta centralizada en los muros que adquieren un dinámico movimiento ascensional, mediante el juego de las cuatro hornacinas de los chaflanes, hasta enlazar con la oquedad de la cúpula. A este efecto contribuye, igualmente, la movida y volada cornisa, aunque su seco perfil geométrico y las pilastras con capiteles jónicos, nos devuelven a la severidad de Ventura Rodríguez (maestro de Sanz), quien prodiga los suntuosos capiteles jónicos, quien prodiga los suntuosos capiteles corintios o compuestos. También había un delantealtar metálico con alegorías celestes.
    La pila bautismal, era de forma circular esculpida con motivos decorativos, de bastante buena ejecución, a base de pencas o gallones y otros elementos geométricos, acompañados de la siguiente inscripción: MICAEL EL PONT RECTOR HVIVS PARROQVIE SPOSVIT FONTEM ISTAM BAPTISMALE. ( MICAEL EL PONT DIRECTOR DE ESTA PARROQUIA PATROCINA ESTA FUENTE BAUTISMAL ).
    Recordemos al infanzón de 1782 llamado Miguel del Pont, que ejercía como Alcalde en la última anualidad.

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