Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

VIVENCIAS JUNTO AL CANDIL


                                                                  Antiguo candil de aceite


Era por los años cincuenta cuando en Clamosa y en los pueblos pequeños no había luz eléctrica.
El candil de aceite era el mas utilizado, en nuestro pueblo nunca falto el aceite y el candil era un aparato muy sencillo, como vemos en la imagen hay dos recipiente, la base era una pieza con el gancho de colgar en la parte superior,en el otro recipiente aquí se ponía la" torcida " así se llamaba, una fibra de algodón de varias ebras que se torcían hasta conseguir un cordón que colocaban en el candil, como un palmo, la punta asomaba por el pico y el resto quedaba enrollado en la parte redonda, se ponía aceite y se prendía, ya teníamos luz.
En mis primeros recuerdos teníamos el candil de aceite y luego tuvimos otras formas de alumbrarnos, la linterna de vela,que aunque mas sofisticada se sigue utilizando y el candil de carburo, mas limpio y mas seguro.
Cuando se caía el candil, no quieran saber la que se liaba, recuerdo sobretodo dos anécdotas que me pasaron relacionadas con el candil de aceite.
Era yo  pequeña, no recuerdo los años ( yo era la mayor ) al abuelo le daban unas rampas en la noche y cuando eso ocurría mi madre  le hacia esfregas con alcohol ,me llamo para aguantar el candil, pues no se si me asustaron los gritos pero estaba alumbrando de pronto me dio un mareo y caí al suelo desmayada " El candil por un lado,yo por otro el abuelo gritando de dolor y  mi madre a oscuras" 
Otra vez paso algo parecido solo que era de día, acerque tanto el candil que prendió fuego el alcohol, el susto fue grande, antes las mujeres llevaban un delantal, esa fue la suerte porque el delantal sirvió para  apagar la llama, fue tan rápido que no produjo quemadura y todo quedo en un susto y una bronca.

ASÍ SE APRENDÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario