Páginas

sábado, 15 de marzo de 2014

EL CAJON DE CLAMOSA






ESTA ES LA FOTO PR0METIDA  " EL CAJÓN DE CLAMOSA "


En la foto anterior, vemos las personas que están esperando para pasar el río Cinca por " el cajón"
La niña que vemos a la orilla del río se jubiló en julio. Podéis calcular los años que han pasado.

Como vereis el cajón va colgado de un cable, el cual estaba sujeto por ambos lados.Allí en la orilla derecha
hay una escalera colgada del cable, esto es debido a que el agua no siempre cubría la misma superficie, de esta forma subían al cajón,tres o cuatro personas que guiados por la persona encargada,pasaban a la otra orilla. En el caso de las imágenes, tenia que hacer dos viages. Ramón de Cabero era el conductor en este caso, si la vista no me falla.
Cuando querías pasar por el cajón.tenias que llamar a  boces o silbando, entonces bajaban de la Caseta Olivera, ellos eran los propietarios. No puedo recordar la cantidad que había que pagar.
Las personas que visitaron Clamosa en aquella época, importantes y no tan importante, todos tenían que pasar por el cajón, solo en pleno verano y solo alguna vez, cuando bajaba poca agua pasábamos el río se podía pasar andando.
En mi infancia recuerdo, que ya venian turistas, pocos,  algunos por curiosidad y otros por intereses. Recuerdo una anticuaria que dormia en cas, venia de Barcelona y un anticuario de Barbastro. Entonces las cosas antiguas se veian como cosas viejas y no se les daba el valor que tenian. Recuerdo la visita del Señor
Gobernador de Huesca, tambien el Obispo de Barbastro, un Doctor ginecologo de Huesca que era aficionado a recopilar la historia de los castillos.Creo que escribio algun libro sobre el tema.

En la epoca a la que me estoy refiriendo,pueblos como Clamosa, en la provincia habian muchos , incluso peores, tambien en comunicaciones,por eso muchos pueblos quedaron dashabitados,sobre los años sesenta.






6 comentarios:

  1. La foto del cajon pasando el rio, es una de mis fotos mas aprecia. Haymuchas fotos en los medios,pero todas nás recientes.
    Refleja la forma de vida de la época por eso esperaba que alguien que hubiera
    pasado por ese medio, para ir a Clamosa o a cualquier otro sitio, hiciera un comentario de como vivió esa experiéncia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, yo he pasado muchas veces este cajón,tenia mucho peligro porque te podias atrapar los dedos de las manos con unas carruchas que llevaba en los dos extremos.Se pagaba dos pesetas por viaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    No se quien eres pero estoy segura que eres de algun pueblo de aquella orilla.
    Recuerdo aquel cajon que pase muchas veces pero no tenia fotos, un familiar me paso la copia y me hizo ilusion poder compartirla.
    Gracias por la informacion, no recordaba si cobraban algo ( dos pesetas para los tienpos estaba muy bien).
    Bueno, muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes, soy Salamero de Lapenilla,me gusta como escribes las vivencias de tu infancia,muy parecidas a las mias.

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí,eres hermano de Mari Carmen Olivera, estuvimos juntas en el Colegio Jesus-Maria, en entradas antiguas puse fotos de aquella época .
    Bueno a mi me hubiera gustado hacer un libro ó una novela, me gusta mucho expresar mis pensamientos por escrito pero llegué tarde a las tecnologias y me va justito para hacer algo como lo que estoy haciendo.De todas formas yo no tiro la tohalla. Todo depende del tiempo que me quede.
    Hace mucho que no he visto a tu hermana, saludos para ella y a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los saludos, mi hermana vio las fotos y le gustaron mucho.Mi consejo es que sigas escribiendo,lo haces muy bién y nos haces recordar tiempos duros pero muy felices de nuestra infancia,por lo que te doy las gracias.De parte de mi hermana y mios saludos para todos.

    ResponderEliminar