Páginas

domingo, 8 de diciembre de 2013

Celebraciones en Clamosa

                                 
                                      LA INMACULADA DÍA DE FIESTA

En clamosa el día de la Inmaculada era un día de fiesta grande. Coincidía con la recogida de las olivas.
Recuerdo una anécdota ; tendría yo unos diez años y fue un año de mucha cosecha ,en todas las casas
tenían jornaleros y en la nuestra también, nuestro jornalero se fue a pasar el día con su familia y en casa dijeron que había que trabajar, todo el pueblo haciendo fiesta y nosotros cogiendo olivas en las peores condiciones. Yo cogí un buen berrinche, el suelo estaba con charcos y los charcos con hielo y había que coger esas olivas de los charcos,además !era fiesta ! pero no me sirvieron las lágrimas ni las protestas.
Ahora me río pero  entonces no tenia ninguna gracia.
En invierno las celebraciones se hacían en las casas , pues en la calle hacia mucho frío, este día hacían baile con la música de una gramola, canciones de siempre , como  El camino verde , El gato montes,
Francisco alegre, Todos queremos más , La campanera , Perdona me , Dos gardenias, canciones con unas letras muy de la época . Había poca juventud pero, no faltaban ganas de pasarlo bien.
Los niños disfrutaban de la fiesta que era de todos , pequeños y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario